JB iWeb Seguínos en:
www.jbsolutions.com.ar
Menú
Mantenimiento de Redes
 
El sistema iWO tiene desarrollado un complemento o plug-in, orientado para control y seguimiento de inspecciones en el campo, o patrullajes periódicos de una instalación en red.
 
Ejemplos de instalaciones en red donde es aplicable este esquema son redes eléctricas, oleoductos, gasoductos, sistema telefónico, redes viales/ferroviarias/subtes, etc.
 
 
Redes y Tramos
 
Una red está determinada por un conjunto de tramos interconectados y con una relación de precedencia de éstos entre sí. Los tramos están definidos entre un nodo inicial y un nodo final.
 
En el caso de una instalación que transporta petróleo en bruto dentro de un yacimiento, sería aplicable para los ductos que transportan el material de extracción desde los pozos hasta la planta de procesamiento (tramos principales), pero también podrían identificarse dentro de los mismos pozos o planta (tramos más cortos y específicos entre los diferentes equipos de procesamiento). Si se tratara de una instalación de distribución de gas natural, los tramos estarían determinados por las estaciones reductoras de presión o puntos de derivación. Y en una red de subterráneos, los tramos podrían ser definidos entre dos estaciones.
 
Los nodos, los tramos que éstos determinan, y las redes que dichos tramos conforman, se definen en las tablas del sistema iWO:
 
 
Un ejemplo de red simple sería:
 
 
Los nodos están representados por los rectángulos, y los tramos por el segmento que los une. El conjunto es lo que se llama red.
 
Funcionamiento
 
Una vez definidas todas las redes, se le asigna a cada una de ellas una frecuencia de inspección o patrullaje y un responsable de realización. La frecuencia está dada en semanas y dependerá en principio de cómo está definido el trabajo y cuál es su objetivo. En las redes más críticas (p.ej. donde predomina el abastecimiento) los patrullajes se pueden realizar semanalmente, mientras que en otras (p.ej. redes de transporte) se podrán patrullar cada 2 ó 3 semanas.
 
Un proceso iWeb automático, similar al que genera diariamente las órdenes de trabajo, generará automáticamente las necesidades de inspección o patrullaje de una red en la semana que corresponde. Por ejemplo, se podrá setear el proceso automático para que todos los días lunes se originen nuevos patrullajes, para que se vayan realizando durante la semana.
 
 
Operación
 
Ingresando por el menú a Patrullaje/Registro de Actividad, se despliega una pantalla de registración donde aparecen los patrullajes generados automáticamente, y donde los responsables pueden registrar las novedades por tramo (cambio de estado, anomalías detectadas):
 
 
Para cada uno de los registros (tramos) aparece su pertenencia a una determinada red, la fecha en que se originó la necesidad del patrullaje, la fecha en que se originará automáticamente el próximo patrullaje, el estado del patrullaje de ese tramo, y si se detectaron o no anomalías.
 
Los estados posibles de un tramo a patrullar son los siguientes, estando asociado cada uno de ellos a un ícono característico:
 
 
En caso de detectarse anomalías durante el patrullaje de un tramo, se la puede registrar en el formulario de Anomalías desde esta misma pantalla, pulsando el botón
 
 .
 
Desde esta misma pantalla se puede acceder a los registros de anomalías asociadas a un tramo y a un patrullaje determinado:
 
 
Seguimiento
 
Ingresando por Patrullaje/Gráfico de Actividad, el sistema posee una herramienta gráfica que de un vistazo permite consultar el estado del patrullaje de cada tramo de una red, no sólo referido al último patrullaje generado (o vigente), sino a patrullajes históricos.
 
Los diferentes estados posibles de un tramo se diferencian por el color:
 
 
En un ejemplo de red compleja, la visualización podría ser así:
 
 
Formularios Complementarios
 
Son formularios de iWeb Workflow que se pueden utilizar para registrar hallazgos durante el patrullaje. La flexibilidad de la herramienta permitirá diseñar cualquier tipo de formulario a medida de las necesidades. Como ejemplos típicos, se pueden utilizar los siguientes:
 
Detección de Fugas - se identifican con un tramo, e incluye los registros de medición (LEL, CH4) y el grado de las mismas.