Preguntas Frecuentes
Algunas de las inquietudes más usuales de los usuarios de iWO, que el sistema resuelve con sencillez y solvencia son las siguientes:
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Cómo recuperar una OT borrada accidentalmente.
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Qué hacer si un usuario Administrador, Planificador o Programador no visualiza determinadas OT.
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Cómo planificar una tarea mensual para que la hagan 4 responsables cíclicamente.
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Cómo minimizar los errores de carga de los valores de vectores.
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Cómo calcular rápidamente el nivel de cumplimiento mensual de OT.
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Cómo gestionar el mantenimiento preventivo en un esquema de trabajo por turnos rotativos.
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Cómo calcular la cantidad de mantenimientos requeridos en 1 año para calcular el costo de mantenimiento anual esperado de un equipo.
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Cómo empezar a trabajar con una OT-PL sincronizada con la finalización de la última OT hija.
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En cuáles OT pendientes de cierre hay que poner el foco para mitigar el impacto sobre los KPI de cumplimiento.
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La deshabilitación de un equipo alcanza para suspender la emisión automática de las OT de mantenimiento preventivo asociadas al equipo?
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Cómo recuperar una OT borrada accidentalmente:
Hay una forma relativamente sencilla para recuperar la OT borrada. Desde Planificación/Planes de OT se busca la OT-PL correspondiente. La forma más directa es poniendo por ejemplo en el buscador de palabras alguna palabra clave característica, y utilizar algún otro parámetro de búsqueda (p.ej. un intervalo probable de fechas de emisión), de modo que el proceso de búsqueda converja lo más rápido posible.
En el siguiente ejemplo, se trata de recuperar la última OT generada para realizar pruebas de Integridad de cabeza de pozo. Primero, se halla la OT-PL correspondiente:
Si hubiera varias OT-PL posibles, se deberá identificar la OT-PL que corresponde. En el ejemplo, se observa que la OT-PL buscada es la N° 66, cuya Fecha de Ultima Emisión (Ult.Fec) es 20/12, y la Fecha de Próxima Emisión (Fec.Prox) es 20/12/2069.
Antes de proseguir, se debe chequear que efectivamente la última OT hija de la OT-PL N° 10 no aparece. Entonces, desde Ordenes de Trabajo/Ordenes de Trabajo, se filtra por el campo N° OT Padre, y se comprueba que la OT que debió generarse el 20/12/2017 no aparece:
A continuación, se debe volver a Planificación/Planes de OT, seleccionando la OT-PL N° 10, y hacer una ejecución manual:
Aparecerá entonces un cartelito con el N° de OT generada:
Una vez hecho esto se vuelve a Ordenes de Trabajo/Ordenes de Trabajo, se selecciona la OT por su N° y se puede reprogramar ajustando fechas:
Por último, se edita la OT-PL N° 10 y se ajusta la Fecha de Última Emisión al 20/12/2017, para que sin tocar nada más, la próxima OT hija se dispare manteniendo la frecuencia definida en su encabezado.
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Un usuario Administrador, Planificador o Programador no visualiza determinadas OT:
En este caso, conviene revisar la asignación del Conjunto de Zonas Físicas y Lógicas que tiene asociado. Estos son por naturaleza restrictivos, de modo que probablemente haya que ajustarlos en la Tabla Maestra de Usuarios.
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Cómo planificar una tarea mensual para que la hagan 4 responsables cíclicamente:
Como esquema simple, se pueden definir 4 OT-PL similares, escalonadas, cada una con una frecuencia de 4 meses y a nombre de cada una de esas personas.
Por ej:
OT-PL N° 1, Ult. Fecha 2015-08-01, Frec. 4 meses ---> Próx.Fecha 2015-12-01, Responsable 1
OT-PL N° 2, Ult. Fecha 2015-09-01, Frec. 4 meses ---> Próx.Fecha 2016-01-01, Responsable 2
OT-PL N° 3, Ult. Fecha 2015-10-01, Frec. 4 meses ---> Próx.Fecha 2016-02-01, Responsable 3
OT-PL N° 4, Ult. Fecha 2015-11-01, Frec. 4 meses ---> Próx.Fecha 2016-03-01, Responsable 4
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Cómo minimizar los errores de carga de los valores de vectores:
Para minimizar la ocurrencia de errores de carga al actualizar la tabla de valores de vectores, se han definido en los mismos dos campos que funcionan como tolerancias, y de acuerdo al valor cargado para el vector, alertan al usuario sobre un posible error de tipeo:
En este ejemplo se supone que los equipos trabajan en promedio 6 hs/día, no se admiten valores inferiores al de la última carga, y se acota la posibilidad de excederlo en un 12%.
Cuando no se cumplan esas premisas aparecerá un alerta en pantalla. Por ej., si el último valor cargado de este vector fuera de 50568 Hs. Func., al intentar cargar un valor de 50000 Hs. Func., inferior al valor mínimo permitido, el sistema emitirá un alerta del siguiente tipo:
Cuando ocurra esto, el sistema lo va a guardar, aunque haciendo clic en el botón da la posibilidad de corregirlo en el momento.
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Cómo calcular rápidamente el nivel de cumplimiento mensual de OT :
iWO es un sistema muy flexible, y hay muchas maneras de visualizar esto. Una forma de hacerlo es utilizando como herramienta al tablero de control, que se desarrolló justamente para obtener rápidamente indicadores de cumplimiento:
Tildando todos los tipos de OT en todos sus estados y pulsando el botón Buscar, se muestra la información global del cumplimiento:
Consultando la primera matriz de OT por Fecha Emitida y por Fecha de Terminación:
,
Así, por ejemplo el cumplimiento de octubre sería 1086/1140*100=95.3%; el de noviembre 1227/1398*100=87.8%; y el de diciembre 1499/1124*100=133.4%.
El cálculo es sencillo, en el numerador van las OT terminadas en cada mes (totalizadas por columna), y en el denominador la cantidad total de OT generada en el mes (totalizadas por fila).
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Manejo del mantenimiento preventivo en un esquema de trabajo por turnos rotativos:
En el caso de que una tarea deba realizarse forzosamente en un turno determinado (por ejemplo, los sábados por la tarde), y los posibles responsables de dicha tarea trabajan en turnos rotativos, la OT-PL correspondiente debe definirse sin el campo Responsable asignado.
Las OT hijas se van a generar en estado Pedida, y le corresponderá en ese caso a un usuario programador asignar a la persona que esté de turno como responsable de la tarea.
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Cómo calcular la cantidad de mantenimientos requeridos en 1 año para calcular el costo de mantenimiento anual esperado de un equipo:
Supongamos que el equipo a analizar tiene sus OT-PL asociadas a alguno de los siguientes vectores: tiempo calendario, y hs. de funcionamiento.
Desde Reportes/Reporte OT-PL se realiza una exportación a Excel:
Al Excel resultado de exportación se le agregan 3 columnas:
* Gradiente (amarillo), donde coloco el gradiente definido para las OT-PL con vector Hs. Func. Flex III (13 hs/día); para las OT-PL con vector tiempo no puse nada.
* Frec (días) (verde), donde hago el cociente entre la frec en hs func (columna I) y el gradiente (columna J): hs dividido hs/día me da en días; para las OT-PL con vector tiempo coloco los días directamente.
* Cant de Mant/año (azul), surge de dividir 365 por la columna K (frec en días, calculada en el paso anterior). El resultado me da la cant. de mantenimientos esperados por año para cada OT-PL
Si en cada caso se conoce el costo unitario de cada mantenimiento, multiplicándolo por la Cant de Mant/año (columna M), me da el costo total anual para ese equipo.
Repitiendo el procedimiento para todos los equipos, se podrá calcular el costo total anual esperado para toda una instalación.
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Cómo empezar a trabajar con una OT-PL sincronizada con la finalización de la última OT hija
En las OT-PL sincronizadas con finalización de OT hija, la fecha de disparo se calcula no en base a la fecha de la última emisión, sino a la última fecha de cierre, que siempre al darla de alta aparece en 0000-00-00, ya que obviamente nunca originó todavía ninguna OT hija.
De acuerdo a esta lógica, siempre al día siguiente de definir una OT-PL con esta configuración se va a originar una OT hija, ya que siempre se cumplirá que 0000-00-00 + frecuencia < fecha del día.
Lo más práctico para el usuario es dejar que se disparen inmediatamente las OT hijas, pero en vez de borrarlas, programarlas para la Próx.Fecha deseada. A partir de ahí, para el segundo disparo ya la Ult.Fecha Cierre será distinta de 0000-00-00 y sincronizará automáticamente sin necesidad de hacer nada.
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En cuáles OT pendientes de cierre hay que poner el foco para mitigar el impacto sobre los KPI de cumplimiento
Cuando se lleva un sistema de indicadores de performance de la gestión de Mantenimiento, uno de los más importantes es el KPI de cumplimiento, que calcula la relación entre la cantidad de OT efectivamente terminadas con respecto a las generadas para el período en análisis.
Es normal que a medida que se acerca el fin de mes, tener la información de aquellas OT que de no cerrarse tendrán impacto negativo sobre los KPI de cumplimiento es importante para tratar de mantener buenos resultados en la gestión del Mantenimiento.
Hay varias formas de hacerlo, pero se puede detallar un método sencillo que permite realizar la proyección del cálculo del KPI de cumplimiento en cualquier momento del mes, basado en el Reporte de OT:
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Seleccionar todas las OT en estado Programado o Iniciado con Fecha Prevista de Inicio <= Fin del mes en análisis (por ej. 2017-07-31):
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Pulsar botones Buscar y Exportar a Excel.
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En la planilla resultante, ordenar los registros de OT pendientes por Fecha Prevista en sentido creciente (columna L).
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Hacer foco principalmente en aquellas OT que quedaron al principio de la lista, cuya Fecha Prevista de Inicio < Fecha del día del análisis (Hoy). Esas OT son las que al momento están atrasadas, y a las que conviene hacerles un seguimiento hasta su cierre:
Este es un método de análisis sencillo y rápido que se puede incorporar a las tareas de supervisión previas a los finales de mes, que permitirá la detección y seguimiento de aquellas OT atrasadas cuya dilación en el cierre conspira contra un buen resultado en los indicadores.
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La deshabilitación de un equipo alcanza para suspender la emisión automática de las OT de mantenimiento preventivo asociadas al equipo?
El estado definido en una OT PL (activada o suspendida) es independiente del estado en que se encuentra el equipo asociado (habilitado o deshabilitado) en el momento de la emisi{on automática de las OT de mantenimiento preventivo asociadas al equipo.
Se inhibe la emisión automática de una OT de mantenimiento preventivo sólo pasando a su correspondiente OT PL al estado suspendido, aunque el equipo asociado circunstancialmente se encuentre circunstancialmente deshabilitado.
Así, con este esquema de trabajo flexible, se contempla la posibilidad de permitir la emisión de aquellos mantenimientos preventivos que se generan con alguna anticipación, aplicados a equipos que por diversas razones pueden en ese momento estar deshabilitados (temas de estacionalidad, terminando una reparación importante, en parada anual de fábrica, etc.).