Tarjetas TPM
Cada vez más se presentan los casos de empresas que aplican los principios del Total Productive Management o Mantenimiento Productivo Total (TPM), que básicamente persigue los siguientes objetivos:
-
Definir un modo de operación más económico; reducir a cero las grandes pérdidas.
-
Establecer una filosofía de prevención para los problemas antes de que ocurran.
-
Participación de todo el personal; fomentar las actividades de pequeños grupos, como por ej. en el Mantenimiento Autónomo por operarios
Relacionado con Mantenimiento, las técnicas de TPM propenden a establecer condiciones de control que no causen pérdidas.
El instrumento que utiliza TPM son las tarjetas (TAG), una tarjeta diferente para cada tipo de problemática, que pueden ser abiertas por cualquier integrante de la organización para plantear una anomalía o situación a corregir, y que en general responden a un esquema de trabajo de este tipo:
Relacionadas con los principales pilares de TPM asociados a Mantenimiento, existe una TAG que canaliza el tratamiento de cada tipo de anomalía hasta su resolución:
El tratamiento de cada una de las TAG en cuanto a su interacción con iWO es similar, y sólo difieren entre sí en la definición de algunos campos característicos según la problemática que abarcan.
Como ejemplo se detallará el caso típico de generación automática de una OT correctiva en iWO, a partir de una TAG-RO cargada en el módulo de TPM. Una operatoria similar se puede implementar para los otros pilares de TPM.
La integración de TPM-Tarjetas Rojas con iWO se realiza siguiendo los siguientes pasos:
-
El usuario iWeb encargado de cargar las TAG-RO de acciones correctivas en el módulo de TPM ingresa al menú principal:
-
Para ingresar un nuevo registro, correspondiente a una TAG-RO, el sistema le habilita la Parte 1 - Solicitud como parte activa del formulario, que se corresponde con el anverso de la tarjeta real:
Es de destacar que los campos Planta, Sector, Línea, Equipo y Componente hacen referencia a las mismas tablas maestras cargadas para dichos conceptos en iWO, que de esta forma aparecen unificadas tanto para el módulo de TPM como para el sistema iWO.
-
Una vez volcada la información que aparece en el anverso de la Tarjeta Roja en los primeros campos de la Parte 1, se debe indicar si la anomalía detectada en dicha tarjeta dará origen o no a una OT Correctiva.
- En caso negativo, el operador pulsa el botón y el sistema habilita la Parte 2 – Resolución como parte activa, la que será completada manualmente con la información del reverso de la tarjeta al terminar la tarea.
- En caso positivo, el sistema exige completar otros campos que son definiciones necesarias para originar la OT Correctiva:
- Luego de cargar los campos de la Parte 1 - Solicitud de la TAG-RO con la indicación de que genere una OT Correctiva, al momento de presionar el botón , se generará la OT Correctiva automáticamente, cargando en la misma los campos ya definidos en el formulario de TAG-RO, y le aparecerá al responsable de resolución entre sus pendientes, con la prioridad y la fecha de realización definidas durante la carga de la Tarjeta Roja.
-
En el formulario de la TAG-RO se podrá visualizar el N° OT correlativo que le dio el sistema, y se podrá acceder a la misma haciendo clic en un link que aparecerá:
y en la descripción de la OT el N° Tarjeta Roja que la originó:
-
El responsable de resolución de la OT correctiva la cierra como es norma, pulsando el botón desde el detalle de la OT, y al ejecutarse el proceso automático inmediato posterior a esta acción (en general, durante la noche siguiente al cierre de la OT), el sistema completará automáticamente la Parte 2 – Resolución de la Tarjeta Roja con los datos procedentes de la OT cerrada, y la dará por cerrada.
En resumen, tanto el anverso como el reverso de una Tarjeta Roja se cargan una sola vez, no hay duplicación de trabajo de carga por diferentes usuarios de iWeb: el anverso se carga en la Parte 1 – Solicitud de la tarjeta, cuyos datos son transferidos automáticamente a la OT Correctiva generada; el reverso se carga automáticamente en la Parte 2 – Resolución de la tarjeta, con los datos volcados por el responsable de realización de la OT.
Entre ambos módulos iWeb se puede establecer un link en el menú, para permitir pasar del módulo TPM–Tarjetas Rojas al sistema iWO y viceversa:
Tanto en el formulario iWeb correspondiente a la Tarjeta Roja como al detalle de una OT, es posible adjuntar archivos de cualquier tipo, y comunicar notas internamente a otros usuarios de iWeb a través de mail.